JUAN BACA
Contrabajo

Nacido en Barcelona el 30 de Noviembre de 1970. Adoptado por Málaga desde muy pequeño. Su primer contacto con la Música fue con el Bajo Eléctrico en formaciones como Malavida. Se introduce en el campo de la experimentación sonora y forma parte de proyectos como La Pareja muda, Trío mudo, Generador de Acuarela, Dúo y el grupo experimental de músicos El Ventilador Rojo.

Comienza sus estudios de Contrabajo, y recibe consejos musicales de Salvador de Alba, Antonio Gil, Jorge Muñoz , Nazaret Kiurchian, Antón García Arraque y Franco Petracchi. Título Superior de Música Especialidad Contrabajo por el Conservatorio Superior de Música de Málaga ( 2009).

Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y colabora con la Orquesta Filarmónica de Málaga y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla, además de participar en diferentes formaciones de cámara como la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, Ensemble Málaga, Camerata Barroca A. Scarlatti, Orquesta Camerata de S. Sebastián, Camerata Saucedeña, Solistas de Málaga, Orquesta Camerata de Opera, Orquesta del Teatro Lírico Andaluz, Orquesta de Flautas de Málaga, Camerata Clásica Andaluza y Orquesta Filarmónica Europea.

Dentro del Tango, comienza su andadura con Che Camerata en Noviembre de 2000, trabajando en trío, con cantor, y en el presente, en cuarteto con percusión. En 2006 realiza la grabación del disco Salduba de Che Camerata y Chico Fargas. En este género, trabaja también con orquestas y agrupaciones como Arcos de Buenos Aires, el proyecto El Conventillo, y ha acompañado a Antonio Bartrina, líder del grupo Malevaje, y a Amelita Baltar por toda Europa. En el presente forma parte del trío Tangoria dedicado a la obra del maestro Astor Piazzolla, con el que graba su disco homónimo en 2010.

Colabora en el disco Reflejos de Amor de la cantaora Ana Fargas, y ha colaborado con el cantaor flamenco El Cabrero.

En el Jazz, forma parte de la Big Band de Leonardo la Perruta y de Yasebha, entre otras formaciones. Últimamente está muy vinculado con la escena más experimental e improvisatoria, formando parte de tiendeainfinito, y del G.E.A.M. (Grupo Experimental Artístico Musical).

Realización y producción del producto audiovisual Cables.

En 2007 estrena en el C.C.P. de Málaga junto con R.E.A. Danza la performance de danza contemporánea El Espacio Unico. Música propia y en directo por El Proyecto Alterno.

Participa dentro de la II Bienal de Flamenco de Málaga con el espectáculo “Eres de la mar, Estrella”, acompañando al gran guitarrista Fco Javier Jimeno. En la actualidad forma parte  del espectáculo de flamenco- teatro “ Las voces de Penélope” acompañando a Ana Fargas.